Ana Freud, libro El Yo y los Mecanismos de Defensa

Libro El yo y los mecanismos de la defensaana freud libro

El yo y los mecanismos de la defensa es una de las obras más importantes de Anna Freud. Una pionera del psicoanálisis infantil que hizo notables aportaciones a la psicología del ego. En este libro, la autora intenta describir de una forma más detallada las estructuras del yo anteriormente descritas por su padre.
A través de casos prácticos de neurosis grave, Anna explica cómo funcionan estas dinámicas, haciendo énfasis en los mecanismos de defensa de niños y adolescentes. Entre los que destacan algunos de los más conocidos enunciados por Anna: represión, proyección, desplazamiento y regresión.

Í N D I C E

TEORÍA DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA
I. El yo como objeto de observación Definición del psicoanálisis. El ello, el yo y el superyó en la, autopercepción. El yo como observador. Las irrupciones del ello y del yo como material de observación.

II. Aplicación de la técnica analítica al estudio de las instancias psíquicas: La técnica hipnótica del período pre analítico. La asociación libre. La interpretación de los sueños. La interpretación de los símbolos. Actos fallidos. La transferencia. Relación entre el análisis del yo y el análisis del ello. Unilateralidad y dificultades de la técnica.

III. Las actividades defensivas del yo como objeto del análisis: El yo en relación con el método analítico. Defensa contra el instinto y resistencia. Defensa contra los afectos. Manifestaciones defensivas permanentes. Formación de síntomas. Técnica analítica y defensa contra los instintos y afectos.

IV. Mecanismos de defensa: Los mecanismos de defensa en la teoría psicoanalítica. Comparación de los resultados logrados por diferentes mecanismos en casos individuales. Ensayo de una clasificación cronológica.

V. Orientación de los procesos de defensa según el origen de la ansiedad y del peligro Motivos de la defensa contra los instintos. Defensas motivadas por la angustia frente al superyó en las neurosis de adultos. Defensa instintiva por la angustia real u objetiva en la neurosis infantil. Defensa instintiva por la angustia frente a la fuerza del instinto. Otros motivos de la defensa instintiva. Los motivos de la defensa contra los afectos. Verificación en la práctica analítica. Consideraciones para la terapéutica psicoanalítica.

EJEMPLOS DE DEFENSAS CONTRA EL DISPLACER Y LOS PELIGROS OBJETIVOS
VI. La negación en la defensa
VII. La negación en actos y palabras
VIII. Restricción del yo: DOS EJEMPLOS DE DEFENSAS TÍPICAS

IX. La identificación con el agresor
X. Una forma de altruismo: DEFENSA POR ANGUSTIA ANTE LA FUERZA DE LOS INSTINTOS
XI. El yo y el ello en la pubertad
XII. La angustia instintiva durante la pubertad: El ascetismo de la pubertad. La intelectualización en la pubertad. El amor objetal y la identificación en la pubertad.

Descargar Libro Completo

[anuncio_b30 id=5]

loading...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *