Aquí y Ahora en la Terapia Gestalt
AQUÍ Y AHORA
Todo existe en el presente momentáneo, en el Aquí y Ahora.
El pasado no existe, es un recuerdo e importa tan sólo si influye en la realidad presente; cosas y recuerdos acerca de los cuales pienso Ahora.
La idea del pasado es útil algunas veces, pero al mismo tiempo no debo perder de vista eso, que es una idea, una fantasía que tengo ahora.
Lo que pensamos del futuro es también una ficción que no existe, es un sueño, una ideación y puede ser útil, cuando lo asumimos como un ensayo y sólo como eso.
Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basa en nuestra comprensión del presente. El pasado y el futuro son nuestras ideas acerca de lo que pasó antes del momento presente y lo que imaginamos que seguirá a lo actual. Y todo este imaginar ocurre AHORA.
El Ahora es el presente, aquello que estoy viviendo ahora. Ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya ocurrió, el futuro aún no llega. Solo existe el Presente. Todo lo que hacemos lo hacemos en el Aquí y Ahora, la vida se vive en el Aquí y Ahora.
Cambiamos el «Porqué» por el «Cómo»
Al preguntar por qué lo que se consigue como respuesta es una explicación. El por qué acarrea una explicación ingeniosa, jamás un entendimiento real y profundo.
El porqué busca una justificación y una causa y esto está en el pasado, por lo tanto nos aleja del aquí y ahora y nos introduce en el mundo de la fantasía; nos saca de la realidad presente para llevarnos a formular hipótesis o teorizar.
Perls consideraba que las palabras, cuando se utilizan para»explicar» y alejarse de lo evidente o de la realidad, son más un obstáculo que algo útil. El las comparaba con el excremento.
Perls definió tres tipos de «blá, blá,blá» o explicaciones vacías:
Caca de Gallina, o sea los comentarios superficiales, los clisés sociales (buenos días, qué gusto de verlo, qué lindo día,etc.);
Caca de Toro, esto es el «por qué», las racionalizaciones, las excusas, la conversación amable pero superficial.
y Caca de Elefante, cuando «filosofamos», hablamos de «la vida», teorizamos sobre la vida sin vivirla, explicamos el por qué de la sociedad y el mundo, etc.
El por qué sólo nos conduce a interminables y estériles investigaciones de la causa de la causa de la causa de la causa.
A diferencia del -porqué- si nos preguntamos por el -cómo- estamos viendo lo que ocurre, lo real, lo obvio; lo que nos dará un entendimiento más profundo del suceso.
«El cómo» nos da información acerca de la manera en que ocurren las cosas en el presente. «El cómo» nos muestra que una de las leyes básicas de la Gestalt, la de la identidad de estructura y función, es válida. Si cambiamos la estructura, la función cambia. Si cambiamos la función, la estructura cambia.
Los pilares sobre los que se apoya el Enfoque Gestalt son: el aquí y ahora y el cómo. Su esencia está en la comprensión de estas dos palabras. Vivir en el ahora tratando de darnos cuenta cómo lo hacemos.