El Método Hipotético Deductivo

El Método Hipotético Deductivo

metodo hipotetico deductivo

El método Hipotético Deductivo concibe al inicio de toda Investigación a partir del Planteamiento de un Problema y una solución tentativa del mismo => HI. A tal solución o soluciones, se las denomina => hipótesis, pero estas hipótesis deben ser contrastables. Sin embargo, ni los problemas, ni sus soluciones son sencillos y/o están aislados.

El conjunto de soluciones tentativas (HI) dentro de determinado ámbito de problemas se llama teoría. El grado de generabilidad de una teoría y su importancia están determinados por el conjunto de problemas para los cuales ofrece solución.

Cuando un autor o conjunto de autores desarrolla una serie de leyes para describir o explicar el funcionamiento de un fenómeno determinado, surge la necesidad de buscar predicciones desde la perspectiva de tal teoría. Tales predicciones, deben ser susceptibles de observación en la realidad; así se convierten en problemas de investigación. El Problema de Investigación surge del estado de conocimiento de una ciencia en un determinado momento.

Es posible localizar problemas de investigación en la literatura especializada. Los informes de investigación permiten descubrir aspectos no desarrollados o investigados. Por otra parte, la simple observación es una posibilidad de acceder o plantear problemas de investigación.

La relación entre teoría e hipótesis no siempre es tan lineal ni inmediata. Aspectos intermedios entre ambas son los modelos y los constructos.

Un modelo es una representación arbitraria de un aspecto o aspectos de la realidad que permiten explicar su funcionamiento. La representación es metafórica. Un constructo es una variable definida teóricamente, que no es accesible a la observación directa.

La operativización u operacionalización de las variables involucradas significa, definir los términos de la hipótesis. Cuáles son los constructos a investigar, qué tareas se realizarán, cómo se medirán las variables, cómo se medirán los resultados, a qué se considerará resultado, etc.

Pasos del Método Hipotético Deductivo

Un conjunto de pasos, más o menos secuenciados para realizar la investigación de un tema. Emplea HI fundamentales a partir de las cuales, por deducción, llega a enunciados acerca de datos de la base empírica.  El método se apoya en una asimetría intrínseca entre la refutación y la corroboración de una teoría.

Pasos:

1) Definición del problema

Partimos de un problema, cuando hay algún aspecto del conocimiento que surgen nuevos problemas.

2) Deducción de hipótesis contrastables

A través de observaciones, o mediante la experimentación, plantea soluciones tentativas al problema planteado, que podamos contrastar o comprobar. La manera de formular estas soluciones debe ser realizada de modo en que pueda ser puesta a prueba, esto es una hipótesis. De ella debemos derivar consecuencias observables en la realidad.

3) Establecimiento de un procedimiento de recolección de datos

La recolección de datos puede ser en situaciones naturales o artificiales; especificando la naturaleza de los instrumentos que se utilizarán, la secuencia a seguir. La explicitación de este paso permite que nuestros hallazgos sean replicables.

4) Análisis de los resultados obtenidos

Transformar los datos por medio de técnicas de análisis para que los podamos interpretar en función de nuestras hipótesis. Estas técnicas son de tipo estadístico. Hay una estrecha relación entre método de recolección de datos y su análisis.

5) Discusión de los resultados, y búsqueda de conclusiones

Interpretar los datos en función de las implicancias para la hipótesis planteada. Reflexionar y discutir acerca de tales implicancias, para llegar a una conclusión acerca de la utilidad de la hipótesis como solución al problema inicial, testimoniando a favor en contra.

6) Elaboración de un informe de la investigación

Comunicación de los resultados de todo el proceso al resto de los investigadores interesados en el tema.

loading...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *