EMDR: Técnica FLASH

[adinserter block=»8″]
Advertisement

Técnica  Flash  – Una revolución en el mundo EMDR?

Por  Dr. Adrián Cillo (*)

En 2017, Manfield, P, Llovet, J, Engel,L, y Mandfield, D presentaron una nueva técnica para ser usada en la fase de preparación del protocolo standard de EMDR, cuyo fin era facilitar el reprocesamiento de memorias traumáticas intensas. (1)

La característica especial de la técnica propuesta es que los pacientes no necesitan someterse a recordar una memoria  perturbadora con todas las características (imagen, creencia negativa, emoción, sensaciones)  sino que se  les puede ofrecer una manera de trabajo inicial en el que ni siquiera es necesario recordar el evento claramente.

Las hipótesis de funcionamiento de la técnica propuesta se basa básicamente en la teoría de la reconsolidación de la memoria.

Para Ecker, la reconsolidación, es el mecanismo que explica  la curación del trauma, el cual ocurre cuando se recupera y se activa la memoria, esa  nueva activación  del  recuerdo  puede  alterarse, modificarse o reestructurarse de acuerdo a la nueva información disponible; y esto permite debilitar, actualizar, o  reforzar el contenido de lo almacenado (2) Y (5). Existen  dos  supuestos teoricos principales; el primero sustenta que cuando la memoria  es  recuperada,  las  sinapsis  que subyacen la ruta o circuito de la memoria se separan  o  debilitan,  implicando  que  el recuperar  información  puede  interferir  en  una  memoria establecida; por tanto, recordar puede incluso causar la potencial pérdida de la información almacenada. El segundo supuesto indica que para que la memoria no se deteriore debe  existir  un  mecanismo  de  síntesis proteica que  reestablezca el  circuito perdido por la recuperación de la información (6).

[adinserter block=»9″]

Hay que tener en cuenta que dicha reconsolidación puede ocurrir incluso en ausencia de emocionalidad, como ocurre por ejemplo, cuando se suprime la misma mediante el uso de medicamentos (3).  Dicho de otro modo, la emotividad no es un componente indispensable de la activación para que acontezca la reconsolidación y por lo tanto la curación del trauma.

Según Manfield, el cerebro puede procesar información que emerge y desaparece tan rápidamente que no está en la conciencia consciente, por el mismo mecanismo descripto en la activación subliminal. (4) Esta, es una de los modos con los que se evita la acción potencial de los mecanismos defensivos para acceder a la memoria traumática.

De esta manera, la técnica de flash crea la secuencia de actividad necesaria para la reconsolidación de la memoria, minimizando la conciencia de la misma, de manera tal que disminuye la posibilidad de angustia emocional.

La elección del evento a trabajar requiere idealmente de que se trate de una memoria sin recuerdo alimentador. Durante la técnica el paciente es invitado a pensar en una memoria real o imaginaria, que puede estar relacionada a lugares o situaciones pero también a otros estímulos como música, recuerdos, experiencias con personas, mascotas o aun escenas de películas, al decir de Manfield “saltando con ambos pies a dicha memoria sin siquiera dejar un dedo en el recuerdo traumático”.  Desde ahí, el clínico realiza estimulación bilateral y aplica la técnica Flash de manera que lo indica el protocolo.[adinserter block=»9″] 

Si bien, el articulo original arroja 4 casos tratados por distintos clínicos, la recolección de datos de Manfield producto de la practica de los entrenados en sus seminarios el ultimo año ha mostrado datos abrumadoramente positivos en términos de efectividad midiendo el SUDS pre y post tratamiento, el cual se mantiene a las 4 semanas.

Para la mayoría de los entrenados en la técnica, ésta, implica un antes y un después en la manera de trabajar con el modelo psicoterapéutico EMDR y probablemente provoque cambios en el promisorio futuro de la misma.

 

(*)Médico Psiquiatra. Terapeuta Certificado y Supervisor EMDR – EMDR IBEROAMERICA ARGENTINA.

https://www.adriancillo.com/

[email protected]

Bibliografía:

(1)     Manfield, P., Lovett, J., Engel, L., & Manfield, D. (2017). Use of the Flash technique in EMDR therapy: Four case examples. Journal of EMDR Practice and Research, 11, 195-205.

(2)     Ecker, B., Ticic, R., & Hulley, L. (2012). Unlocking the emotional brain: Eliminating symptoms at their roots using memory reconsolidation. New York: Routledge.

(3)     Barreiro, K. A., Suárez, L. D., Lynch, V. M., Molina, V. A., & Delorenzi, A. (2013). Memory expression is independent of memory labilization/reconsolidation. Neurobiology of learning and memory, 106, 283-291.

(4)     Manfield, D.  (1997). Subliminal priming and mood: A preliminary study. University of Natal.

(5)     Schwabe, L., Karim, N., Jens, P. (2014). Reconsolidation of human memory: Brain Mechanisms and Clinical Relevance. Biol Psychiatry 76, 274 -280

(6)     Nader, K. (2003) Memory traces unbound. Trends in Neurosciences, 26, 65-72

[adinserter block=»8″]
Advertisement
Todos los archivos y textos de esta página son de libre circulación en la web. Si alguien considera que tiene derechos de autor sobre algún material aquí publicado, escriba a [email protected] y serán retirados inmediatamente.

3 comentarios en «EMDR: Técnica FLASH»

  1. Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *