acoso moral

Violencia machista y mujeres violadas

   

Psicólogos concluyen que la ‘cultura del honor’ hace sentirse culpables a las mujeres violadas

Un estudio de la UMA analiza la influencia de variables ideológicas en la percepción de la culpabilidad de las mujeres que han sido agredidas

L.O. http://www.laopiniondemalaga.es

Un grupo de expertos en Psicología Social de la Universidad de Málaga ha concluido un estudio para analizar la influencia de ciertas variables ideológicas en la percepción de la culpabilidad de las mujeres violadas. En concreto, estos investigadores han examinado si esta culpabilidad hacia la víctima depende de la denominada «cultura del honor», basada en la fidelidad femenina y en la importancia de una buena reputación.

 

Según destacan los investigadores, en esta cultura los hombres son los encargados de cuidar de la familia y proteger a las mujeres de conductas deshonrosas, normalmente asociadas con temas sexuales. «El código de honor masculino se crea y sustenta sobre la fidelidad femenina. Su transgresión constituye una afrenta a este y, también, a la familia», afirmó ayer el profesor Jesús María Canto, uno de los autores del estudio, quien también señaló que la violencia contra la mujer sirve para reestablecer su control cuando el varón percibe que su honor ha sido violado.

abuso sexual

En el trabajo han participado 262 estudiantes universitarios, 120 hombres y 142 mujeres, que actuaron como observadores de una hipotética agresión. Se les presentaron tres escenarios donde una mujer casada era violada por un desconocido, por un conocido o por su marido. En esos tres casos se analizó el grado de culpabilidad de la mujer, y si este dependía de la aceptación de la cultura del honor por parte de los observadores.

Los resultados confirmaron la influencia de la cultura del honor en el nivel de inculpación de la víctima en los casos de violación por parte de un conocido, seguido de la violación conyugal. «En ambos contextos, el comportamiento de la mujer había supuesto una ofensa a la honra para el marido y desafiaba los códigos de la cultura del honor», añadió Canto.

En el segundo escenario se culpabilizaba a la víctima porque la mujer había coqueteado previamente con el compañero de trabajo y en el tercer escenario, porque esta no quiso mantener relaciones sexuales con su marido tras una pelea doméstica.

Para el investigador, «conocer el entramado ideológico y actitudinal sostenido por los observadores de las agresiones sexuales sufridas por las mujeres es muy importante para desmontar los prejuicios que sufren las mujeres violadas en nuestra sociedad», declaró el profesor de la UMA.

   

Además, conocer estas variables es necesario para desarrollar programas de prevención y formación para evitar futuras agresiones sexuales. «La conducta de apoyo de los observadores de un caso de violación (amigos, familiares, compañeros) es muy importante para ayudar a la recuperación psicosocial de la víctima», concluyó Canto.

Los profesores Fabiola Perles y Jesús San Martín también han participado en este trabajo desarrollado en la Universidad de Málaga, que ha sido publicado en la revista científica de Psicología Social.

El próximo sábado se celebra el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una efeméride que persigue acabar con esta lacra considerada como una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras.

   

Neurobiologia del Maltrato Infantil

Neurobiologia del Maltrato Infantil

El Ciclo de la Violencia

Patricia Mesa-Gresa, Luis Moya Albiol

 

  

El maltrato a una edad temprana puede tener consecuencias psicológicas y neurológicas irreversibles

[1], ya que el cerebro humano continúa desarrollandose durante la niñez, la adolescencia e incluso el

periodo adulto, En este sentido, las experiencias traumáticas o de estrés crónico durante el desarrollo

pueden afectar al menor tanto fisica como cognitivamente.

   

Definición de Maltrato

La definición de maltrato incluye tanto la falta de atención adecuada (negligencia o abandono), como los hechos que lesionan la salud fisica del menor (maltrato fisico o abuso sexual), asi como las acciones que atentan contra su salud mental (maltrato psicológico). Es posible elaborar una clasificación categórica del maltrato infantil, aunque habitualmente conviven cliversos tipos de maltrato que pueden producir importantes consecuencias.

  

El abuso fisico y sexual, asi como la negligencia en la infancia, están incluidos dentro del apartado

‘Otros problemas que pueden ser objeto de atención clinica’ del Manual diagnóstico y estadistico de los trastornos mentales (DSMlV).

Descargar el texto completo Aquí