* Blog - Biblioteca Virtual
Skip to main content

Blog

Todo sobre Asperger

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

sindrome de aspergerSe considera Síndrome de Asperger (Asperger Sindrome-AS) un desorden dominante que dentro del espectro del autismo afecta el desarrollo a un nivel alto de funcionamiento. Se caracteriza por una falla sostenida en la interacción social y por el desarrollo de patrones repetitivos y restringidos de comportamiento, intereses y actividades. Esta condición no presenta retrasos obvios en el lenguaje o en el desarrollo cognitivo ni en las habilidades ni en el comportamiento adaptativo.

Diferenciar el Asperger de otros diagnósticos

Algunas de las características del Síndrome de Asperger coinciden en diversos grados con aquellas de otros diagnósticos clínicos. Existe un debate considerable sobre si se debiera o no diferenciar entre el síndrome de Asperger y los casos de autismo con alto nivel de funcionamiento. La persona que sufre de autismo experimenta demora en el lenguaje hablado, la que sufre de Asperger no.

La persona con Asperger se expresa casi siempre de manera formal, pedante y prolija. A menudo presenta una entonación monótona y exhibe una limitación en el uso de gestos. Puede tener dificultad en comprender las expresiones, gestos y expresiones de otros. Por lo tanto, puede no comprender lo que es un chiste, una ironía y una metáfora.

Conducta Social del Aspeger

Las personas con síndrome de Asperger desean desarrollar amistades e interactuar con sus semejantes, pero carecen de la habilidad para comprender y utilizar las reglas de comportamiento social. Tienen dificultad para utilizar y comprender gestos y mantener contacto visual, todo lo cual puede impedir el desarrollo de relaciones interpersonales.

El comportamiento social tiende a ser ingenuo y sus movimientos tienden a ser torpes. Debido a un interés marcado en uno o dos temas exclusivos, esta persona tiende a hablar sin tomar en consideración el interés o la atención del interlocutor. Aunque la persona con AS hace esfuerzos por interactuar socialmente con otros, su comportamiento tan peculiar deja a los demás sin saber como responder. Es por esto que a menudo este individuo es mal entendido y puede encontrarse aislado de otros.

Inteligencia y Capacidades

La persona con Asperger a menudo tiene una inteligencia promedio o ligeramente superior. Por lo general su habilidad para lo abstracto y la memorización es excelente. Se interesa solo en uno o dos temas excluyendo todos los demás. Puede ganar mucho respeto y admiración por su enfocada dedicación a algo y conseguir grandes logros en la vida académica y profesional.

Habilidades y Motricidad

En el desarrollo temprano infantil pueden presentarse retrasos en el logro de ciertas metas motrices y presentar torpeza motriz. La torpeza de habilidades, la falta de atención y la desorganización cognitiva pueden también ser características claves.

Parece ser que el desorden es más común en los hombres.

Más Libros y Artículos sobre ASPERGER

Superando el miedo

Este cuento fue seleccionado para ser leido en un grupo de fóbicos.

Dos almas diferentes

Mónica Caruso
carussomonica@gmail.com

Superando el miedo. Para reflexionar…

Un joven pastor llamado Shanti luego de apacentar el ganado, al atardecer se sentaba debajo del alerce y componía melodías con su clarinete.

Era un hombre asceta que llevaba consigo una tinaja para saciar su sed.

Un día transportado por la música se le acercó el espigador, se quitó la mochila, se sentó a su lado, y mientras despegaba algunas espigas ocres de su pantalón le dijo;

  • Siempre al caer la tarde escucho sus melodías.
  • Compongo melodías a esa hora del día porque es un momento trágico para mí. -dijo Shanti-

Mientras dialogaban detrás del aligustre estaba escuchando el viejo mercader Abhilash.

Siempre llevaba colgado del cinturón una bolsita de terciopelo con objetos preciosos, se ganaba la vida haciendo trueques y revendiendo mercancías…

Se acercó al pastor bucólico con la idea de lucrar. Estando próximo, lo miro de soslayo y mientras se tocaba la cabeza lampiña tras una sonrisa sarcástica tomo la bolsa aterciopelada, la abrió, sacó los objetos preciosos;  brillantes, esmeraldas y rubíes. Los volcó sobre la otra mano los acerco al rostro del joven a la altura de los ojos y dijo lacónicamente con voz rugosa:

  • Le cambio mis brillantes, esmeraldas y rubíes por su clarinete
  • No lo permuto ni lo vendo por nada. -Contestó Shanti-. Levanto el clarinete y prosiguió tocando.
  • Con odio, Abhilash, quiso persuadir y le dijo: Aparte de los brillantes, las esmeraldas y los rubíes le doy este dije de oro con cuarzo.
  • Shanti aparto el clarinete de sus labios y respondió -lo siento, el clarinete tiene para mí un valor espiritual, el atardecer me trae reminiscencias, heridas viejas que no han cicatrizado y el disipa mis angustias-.

Abhilash palurdo,  ambicioso no entendía de valores del alma, sintió envidia por el clarinete, en realidad por la felicidad que este le otorgaba al joven pastor. El mercader pensó en quitárselo, cuando se distrajo, robo el clarinete y huyó.

Al darse cuenta de lo sucedido Shanti desesperó, no sabía a qué aferrarse al atardecer, pero no le quedó otra opción  que recibirlo solo sin su instrumento.

Shanti se sentó sobre el tronco viejo, cruzo sus brazos apoyándolos sobre sus piernas temblorosas y endebles, inclinando sobre ellas su rubia cabellera. Sentía pánico, pensó que moría, su corazón latía acelerado y su boca estaba seca. Pero en ese preciso instante levanto la cabeza mirando el indefinido cielo amenazador y apocalíptico. Sintió de repente que supero el miedo, descubrió en ese segundo que no era tan difícil como creía, pero recién ahí lo supo, nunca lo había enfrentado, entonces se le metamorfoseo el rostro de felicidad porque por primera vez pudo ser el mismo y no necesitó de su amado clarinete para evadir la angustia que sentía al atardecer.

Aprendió a no depender de nada ni de nadie. Que en la vida todo es transitorio y circunstancial que sólo el alma es eterna.

Abhilash ya no podía hacerle daño, ni robarle nada para evitar su felicidad, pues Shanti seguía escuchando las melodías de su clarinete, pero dicha música le surgía del alma.

Copyright © Todos los Derechos Reservados

Violencia machista y mujeres violadas

   

Psicólogos concluyen que la ‘cultura del honor’ hace sentirse culpables a las mujeres violadas

Un estudio de la UMA analiza la influencia de variables ideológicas en la percepción de la culpabilidad de las mujeres que han sido agredidas

L.O. http://www.laopiniondemalaga.es

Un grupo de expertos en Psicología Social de la Universidad de Málaga ha concluido un estudio para analizar la influencia de ciertas variables ideológicas en la percepción de la culpabilidad de las mujeres violadas. En concreto, estos investigadores han examinado si esta culpabilidad hacia la víctima depende de la denominada «cultura del honor», basada en la fidelidad femenina y en la importancia de una buena reputación.

Según destacan los investigadores, en esta cultura los hombres son los encargados de cuidar de la familia y proteger a las mujeres de conductas deshonrosas, normalmente asociadas con temas sexuales. «El código de honor masculino se crea y sustenta sobre la fidelidad femenina. Su transgresión constituye una afrenta a este y, también, a la familia», afirmó ayer el profesor Jesús María Canto, uno de los autores del estudio, quien también señaló que la violencia contra la mujer sirve para reestablecer su control cuando el varón percibe que su honor ha sido violado.

abuso sexual

En el trabajo han participado 262 estudiantes universitarios, 120 hombres y 142 mujeres, que actuaron como observadores de una hipotética agresión. Se les presentaron tres escenarios donde una mujer casada era violada por un desconocido, por un conocido o por su marido. En esos tres casos se analizó el grado de culpabilidad de la mujer, y si este dependía de la aceptación de la cultura del honor por parte de los observadores.

Los resultados confirmaron la influencia de la cultura del honor en el nivel de inculpación de la víctima en los casos de violación por parte de un conocido, seguido de la violación conyugal. «En ambos contextos, el comportamiento de la mujer había supuesto una ofensa a la honra para el marido y desafiaba los códigos de la cultura del honor», añadió Canto.

En el segundo escenario se culpabilizaba a la víctima porque la mujer había coqueteado previamente con el compañero de trabajo y en el tercer escenario, porque esta no quiso mantener relaciones sexuales con su marido tras una pelea doméstica.

Para el investigador, «conocer el entramado ideológico y actitudinal sostenido por los observadores de las agresiones sexuales sufridas por las mujeres es muy importante para desmontar los prejuicios que sufren las mujeres violadas en nuestra sociedad», declaró el profesor de la UMA.

   

Además, conocer estas variables es necesario para desarrollar programas de prevención y formación para evitar futuras agresiones sexuales. «La conducta de apoyo de los observadores de un caso de violación (amigos, familiares, compañeros) es muy importante para ayudar a la recuperación psicosocial de la víctima», concluyó Canto.

Los profesores Fabiola Perles y Jesús San Martín también han participado en este trabajo desarrollado en la Universidad de Málaga, que ha sido publicado en la revista científica de Psicología Social.

El próximo sábado se celebra el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una efeméride que persigue acabar con esta lacra considerada como una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras.

   

Psicologia y Deportes

La Psicología gana partidos

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba lanza su octava ficha divulgativa centrada en el mundo del fútbol.

CORDÓPOLIS

Cada vez es más común la incorporación de personas expertas en el cuerpo técnico de los equipos. La psicología tiene como objetivo describir, explicar, prevenir y modificar la conducta humana en todos los ámbitos, incluido el deporte. Entrenadores y psicólogos trabajan conjuntamente para coordinar y obtener el máximo beneficio de la práctica deportiva, trabajando los factores tácticos, técnicos y físicos, además de los psicológicos y emocionales.

La psicología procura conocer bien a cada jugador, saber cuáles son los factores que influyen en su rendimiento para potenciar la motivación, controlar el nivel de estrés y fortalecer su autoconfianza y conseguir una buena cohesión en el equipo. Las habilidades psicológicas se comienzan a practicar desde el inicio de temporada. Así el trabajo resulta más efectivo ya que las técnicas aprendidas pueden irse adaptando a los jugadores, al entrenamiento y a la competición durante más tiempo.

La actuación del psicólogo no ocurre sólo antes del partido, sino también en el post-partido. Es fundamental realizar una evaluación del desempeño individual y colectivo y a partir de ella establecer nuevos objetivos de trabajo.

La infografía adjunta es la octava entrega del estudio de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba. El proyecto está incluido en el IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad cordobesa y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

psicologia del deporte

Alzheimer

 

Alzheimer: ¿Cuándo llega el momento en que los cuidadores deben pedir ayuda?

Prof. Dr. Fernando E. TARAGANO

Email: ftaragano@cemic.edu.ar

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia y constituye un trastorno que afecta gravemente las funciones cognitivas e intelectuales del paciente atentando contra su memoria, pensamiento y conducta hasta quitarle la independencia para vivir. En Argentina, hay 450 mil personas afectadas por este trastorno y se estima que el 70% de estos enfermos son cuidados por algún familiar.

Diferentes estudios realizados en nuestro país demuestran que los cuidadores forman parte de la población en riesgo de contraer la enfermedad y, además, que la sobrecarga y estrés que ocasiona su tarea constituye un factor de riesgo para enfermar. Si bien los síntomas clásicos de la EA involucran los dominios cognitivos, como amnesia y anomias, también se presenta frecuentemente y en cualquier momento de la enfermedad, una amplia gama de trastornos neuropsiquiátricos. Que estos síntomas sean frecuentes e incluso muchas veces dominen el cuadro clínico, no debería sorprender ya que la EA es una enfermedad que afecta al cerebro en múltiples aspectos.

Los síntomas psiquiátricos abarcan un amplio rango que va desde la apatía y la depresión, hasta la agitación psicomotriz, delirios y alucinaciones. Ya en la clásica descripción de Alois Alzheimer de su paciente Auguste D, se incluía a los síntomas conductuales como parte del cuadro clínico, relatando que “…la paciente comenzó con delirios celotípicos, paranoia y finalizó con sentimientos que alguien quería matarla y gritaba ruidosamente…”

 

Hay muchas razones por las cuáles estos síntomas son importantes en la evolución de la EA, algunas de ellas son:

  • Aumentan la morbimortalidad porque tienen gran repercusión funcional.
  • Impactan muy negativamente en la calidad de vida del cuidador.
  • Impactan negativamente en la calidad de vida del entorno familiar.
  • Determinan un aumento en la institucionalización.
  • Frecuentemente obliga al uso de medicación psicofarmacológica.

Las preguntas que a menudo me hacen los familiares de los pacientes son: `¿Es cierto que el paciente puede tener problemas psiquiátricos además del problema de la memoria?”¿Tienen tratamiento?’, `¿Cuándo ha llegado el momento indicado para pedir ayuda institucional?’, `¿Cómo hacerlo y en dónde?’ En general, lo que más afecta y sobrecarga al cuidador es la presencia y severidad de los trastornos conductuales. Las alucinaciones, los delirios, la agresividad, la desinhibición y el vagabundeo nocturno son síntomas muy disruptivos.

Ver al ser amado con un problema psiquiátrico es lo que desequilibra a la familia y sobrecarga al cuidador, que en la mayoría de los casos es un familiar directo. En cambio, el problema de la memoria (u otros cognitivos) genera pena, tristeza pero se sobrelleva mejor que el problema de la conducta (u otros psiquiátricos) En estas circunstancias es importante brindar a los familiares información sobre las fases de progreso del mal ya que reconocer la evolución probable de cada paciente permite pronosticar su deterioro y disminuir angustias. Si una familia brinda cuidado y amor al paciente, casi siempre les aconsejo “Pidan ayuda cuando sientan que el estrés ocasionado por la tarea empieza a dañar su salud fisica y/o psicológica, no son culpables de la enfermedad y menos aún de los síntomas neuropsiquiátricos”.

 

En la actualidad las familias pueden contar con la asistencia y contención de los grupos de apoyo que brindan distintas asociaciones civiles que luchan contra este mal, o bien acudir a centros de cuidado diurno y a hogares geriátricos. Grupos de apoyo. Los grupos de apoyo que brindan asociaciones civiles constituyen un espacio de diálogo, contención e intercambio de experiencias para familiares y cuidadores, especialmente útiles para

Hogares geriátricos.

La presencia y severidad de trastornos conductuales en especial alucinaciones, delirios, agresividad, desinhibición y vagabundeo nocturno impacta anímicamente mal a la familia y sobrecarga al cuidador. Dicha sobrecarga es tanto peor cuanto más intenso es el vínculo que los une. En las últimas etapas de la enfermedad, la fragilidad y el alto riesgo que presentan los pacientes hacen recomendable su internación en una institución aproximadamente al 20% de los pacientes. Cuando se analiza las características de dichos pacientes, se observa que los síntomas psiquiátricos son muy destacados. Por ello es que, el programa de asistencia médica, la seguridad edilicia, la asistencia de enfermería geriátrica, y la estimulación fisico — cognitiva son aspectos prioritarios en las instituciones.

 

 

La Psicología y el Dolor Crónico

 

Psicología en el Tratamiento del Dolor Crónico

La figura del psicólogo es necesaria en las unidades del dolor multidisciplinares

Enrique G. Jordá

Bajo el título “Nuevas Aportaciones de la Psicología en el Tratamiento del Dolor Crónico”, se celebró la pasada semana en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid la I Jornada del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española del Dolor (GTSED) de Psicología y Dolor. Una jornada en la que diferentes especialistas en el ámbito de la Psicología han explicado aspectos relacionados con el dolor.

Las ponencias expusieron temas como la experiencia bio-psico-social del dolor; la terapia cognitiva-conductual en el tratamiento del paciente con dolor crónico; la complejidad de las evaluaciones del dolor; el tratamiento psicológico del dolor crónico infantil; las nuevas tecnologías y el tratamiento psicológico del dolor, y la terapia constructivista para los síntomas depresivos del paciente con dolor. Además, se presentaron tres casos clínicos, así como los resultados, en una mesa redonda, de la encuesta de la SED sobre el perfil del psicólogo que trabaja en dolor.

Le preguntamos al Dr. Antoni Castel, psicólogo de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII y coordinador del Grupo de Psicología y Dolor de la SED, por la importancia de esta jornada:

 

A finales de 2013, desde la junta de la SED se propuso la creación de un grupo de psicología y dolor que estuviese formado por psicólogos. La SED es una sociedad multidisciplinar que lleva muchos años trabajando en todos los ámbitos del mundo del dolor y con el grupo de trabajo de Psicología y Dolor, la SED quiere mandar un mensaje y sensibilizar a la población y a las autoridades sobre la falta de recursos dedicados a tratar los aspectos psicológicos del dolor mediante un abordaje profesional, en el contexto de un tratamiento multidisciplinar. Es por lo que resulta muy importante la realización de esta I Jornada del GTSED de Psicología y Dolor. Jornada que nos va a permitir crear un grupo específico de profesionales y en la que queremos que se visualice, de alguna manera, el rol profesional del psicólogo en las unidades del dolor.

¿Cuál es la importancia de los psicólogos en las unidades del dolor?

A lo largo de los últimos años, en el GTSED de Psicología y Dolor, hemos intentado conocer cuál es la situación de los psicólogos que trabajamos el dolor en España. En este 2017 el grupo ha liderado una encuesta realizada a los psicólogos de las unidades de dolor española bajo el título “El papel de la psicología en las unidades de tratamiento del dolor: acerca de la actividad asistencial, docente e investigadora”. Igualmente, hemos publicado un monográfico sobre psicología y dolor en la Revista de la SED. Los resultados de la encuesta nos indican que el panorama es un poco desolador en algunos ámbitos. Aunque la figura del psicólogo es necesaria en las Unidades del Dolor multidisciplinares, la realidad no lo confirma. En nuestra encuesta y con todas las limitaciones de la muestra, de las 187 unidades de dolor que hay en España, únicamente en el 51% de las mismas, dentro de los niveles 3 y 4, hay psicólogo. Es más de la mitad y eso está bien. Pero, también, hemos mirado en detalle y, por ejemplo, en las horas de dedicación de cada psicólogo en la Unidad de Dolor, tenemos una media de 23 horas semanales, lo que determina que muchos están muy pocas horas. Al igual que dentro de las condiciones muchos psicólogos están como becarios vinculados a proyectos de investigación.

¿Cuál es su opinión sobre la intervención psicológica en los temas del dolor en España?

 

Cuando hablamos de dolor crónico, nos centramos en el aspecto físico. La realidad no es evidentemente así, ya que los elementos emocionales, los elementos interpretativos y cognitivos juegan un papel muy importante. Yo puedo tener una lesión o un problema de dolor determinado, pero después ese dolor en función de cómo puedo afrontarlo y manejarlo, ese dolor me va a interferir mucho más en mi funcionalidad, en mi estado de ánimo y también va a aumentar en sí mismo por los mecanismos de modulación del dolor. Entonces es cuando realmente el papel del psicólogo en las unidades del dolor es de suma importancia.

Lo que ocurre es que todo lo que es la intervención psicológica en nuestro país es algo muy precario todavía. En muchos centros de áreas básicas de salud o centros de Atención Primaria carecen de la figura del psicólogo y las unidades del dolor, también son el reflejo de esa realidad española. Hay que tener en cuenta que el 92-93% de los responsables de las unidades del dolor consideran que el psicólogo es una figura esencial. Una iniciativa como esta, al igual que el intento de que los psicólogos también se adhieran a la SED, busca que la figura del psicólogo tenga más peso y tengamos una masa crítica mayor y que, a partir de ahí, podamos aumentar la presencia del psicólogo en las unidades del dolor. La figura del psicólogo en una unidad del dolor tiene que ser una figura estable que desarrolle un trabajo en condiciones de continuidad. Este es el hándicap que tenemos.

 

 

Psiquiatras y Psicólogos enfrentados por Ley de Salud Mental

 

Una posible reforma a la Ley de Salud Mental enfrenta a psicólogos y psiquiatras

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Psiquiatras, impediría que los psicologos sean ya jefes de servicios

 | Publicado en Edición Impresa El Día

Luego de que el viernes pasado el gobierno nacional diera a conocer un proyecto de reforma del decreto que reglamenta la Ley de Salud Mental, las diferencias profesionales que a veces emergen entre psicólogos y psiquiatras quedaron a flor de piel.

 

decreto MacriImpulsada por la Dirección Nacional de Salud Mental y redactada a espaldas de las organizaciones que originalmente trabajaron para que en 2010 se aprobara la Ley, la iniciativa de reforma por decreto -que está a la firma del presidente Mauricio Macri- desató fuertes cuestionamientos por parte de psicólogos, gremios y organizaciones sociales que la ven como un retroceso en distintos aspectos.

Como denunciaron ayer durante una movilización convocada por el Colegio de Psicólogos de La Plata en el centro de la ciudad, el proyecto de reforma “busca reinstalar el modelo médico hegemónico, dejando en segundo plano no sólo a los pacientes como sujetos de derechos sino también o otras disciplinas de gran importancia para la rehabilitación. Entre ellas, la terapia ocupacional, la musicoterapia, el arte, la enfermería, la psicología, los acompañamientos terapéuticos y el trabajo social”.

“El decreto reglamentario que se busca imponer restituye al manicomio como el centro del tratamiento para los padecimientos mentales, lo que va en contra del espíritu de la Ley sancionada en 2010, la que constituyó un gran avance al reconocer a los pacientes como sujetos de derechos”, explicó la vicepresidente del Colegio de Psicólogos del distrito, María Soledad Colombo, durante una movilización que reunió ayer al mediodía a más de un centenar de personas en la esquina de 7 y 50.

 

Aunque negó que el conflicto sea “una pelea entre psicólogos y psiquiatras” ya que “de hecho psiquiatras que participaron de la movilización”, Colombo reconoció que “los médicos siempre tienen un lugar central en el discurso de la instituciones y lo cierto es que hoy la ley habilita a que otros profesionales -no sólo psicólogos sino también trabajadores sociales- puedan estar al frente de un servicio de Salud Mental”.

“Esta reforma no sólo atenta contra el espíritu de una ley hecha hace siete años a partir del consenso de un sinfín de especialistas y organizaciones, sino que además atrasa cuarenta años en materia de salud mental. En lugar de reconocer al paciente como sujeto de derechos, volvería a instalar el criterio biologicista y a poner las prácticas de encierro en un lugar central”, señaló por su parte María José Castesana, secretaria de Acción Social de ATE Provincia, una de las organizaciones que se sumaron a la movilización de ayer.

A FAVOR DE LA REFORMA

 

Del otro lado del mostrador, las autoridades de la Asociación Argentina de Psiquiatras hicieron pública una carta enviada al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, donde le trasmiten su “conformidad con el Proyecto de Reglamentación de la Ley 26657 que se encuentra a la firma del señor presidente de la Nación” y consideran que la reforma “ será beneficiosa para los pacientes, sus familias y el equipo interdisciplinario”.

Una posición similar adoptó la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). La entidad difundió una declaración en la que reafirma su “irrenunciable defensa de los derechos humanos, en general, y de aquellas personas que padecen dolencias en la esfera mental en particular”, así como su “firme convicción acerca de la necesidad del trabajo multidisciplinario de las distintas profesiones, de acuerdo con sus competencias e incumbencias, para poder llegar a un diagnóstico y terapéutica más efectivos”.

“A partir de ello, sostenemos que la nueva Reglamentación de la Ley de Salud Mental (a la cual históricamente hemos criticado en algunos aspectos pero siempre hemos rescatado en términos globales y respetado en tanto normativa nacional) como todo instrumento legal es perfectible en el futuro y, por lo tanto, lo entendemos como una etapa propia de los tiempos actuales”, señala el texto de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

En ese sentido “la propuesta de Reglamentación de la Ley 26.657 es un avance que mejora aspectos de la ley, al dar precisiones indispensables que faltaban en el anterior instrumento; atiende al principio de congruencia normativa con otras leyes que regulan aspectos que atañen al campo de la Salud Mental”, agregan los directivos de la entidad en su declaración.

 

Cursos Universitarios Gratuitos Online

  

Nuevos Cursos Universitarios
Gratuitos en Abierto

Por Internet desde cualquier lugar del mundo

El acceso y la matriculación a los cursos universitarios online es totalmente gratuito. Cualquier persona puede matricularse a los cursos sin ningún costo económico. Como opción, se ofrece la oportunidad de obtener un Certificado Verificado.
MOOC de IAEU es un proyecto sin fines de lucro, realizado bajo el liderazgo y la responsabilidad académica del IAEU en colaboración con la Universidad de León.
Todos los cursos están redactados por profesores de universidad y adaptados a la enseñanza no presencial por especialistas en e-learning.
Cursos universitarios gratuitos del mes de Noviembre 2017
• Sociología de las políticas penales I. Orígenes, crecimiento y caída del welfarismo penal — François Bonnet
• Sociología de las políticas penales II. Las nuevas criminologías — François Bonnet
• Infancia, modernidad y educación — Mariano Narodowski
• Colonialismo y género — Gemma Torres Delgado
• El régimen de Porfirio Díaz en México (1876-1911) — Víctor Manuel Cuchí Espada
• Hombres y mujeres en el Magreb contemporáneo. Historia, islam, género y sexualidad — Javier Socías Baeza
  

• Montaigne y la amistad — Glòria Farrés Famadas
• Cultura y Sociedad en Oriente Medio — Claudia Raquel Prieto Piastro
• Ética contemporánea — Jordi Riba Miralles
Cursos universitarios gratuitos en Diciembre 2017
• Metodologías cualitativas para la investigación social de la migración con enfoque de género — Alethia Fernández de la Reguera
• Una epistemología sin herederos. Tres historiadores y epistemólogos franceses del siglo XX (1) — Jean Pierre Cleró
• Una epistemología sin herederos. Tres historiadores y epistemólogos franceses del siglo XX (2) — Jean Pierre Cleró

Le invitamos a matricularse gratuitamente en algunos de los más de 100 cursos en abierto

  

También puede solicitar información de:
• Estudios Universitarios Reglados de Máster y Postgrado
• Cursos Breves del Programa Libre de Postgrado Universitario
Desde España: 902 40 40 70 / 629 118 500
Internacional y WhatsApp: +34 629 118 500

iaeu@insm.es
https://www.insm.es

¿Qué es el Coaching?

Coaching: qué es verdad y mentira

Manuel Arboccó

Psicólogo–Profesor Universitario

Ante un Colegio de Psicólogos que no responde ante tanta intrusión como debiera, es necesario que los profesionales de la Psicología estemos atentos ante la aparición de estos vendedores de cebo de culebra que se cuelgan de la terapia gestált, la hipnoterapia o el ahora tan manoseado PNL para ofrecer sus servicios de crecimiento, felicidad y éxito a raudales. Muchos se hacen llamar terapeutas alternativos o simplemente coachs metafísicos, estéticos y holísticos. Algunos de ellos hablan de vidas pasadas, masajes curativos, aceites fabulosos y viajes a otras dimensiones (física cuántica incluida). Cuidado, pueda que se lleven no solo tu dinero.

Estamos en la época del coach (¡cómo nos gustan los términos en inglés!). ¿Qué significa coach? Entrenador. Es decir, un tipo que se encarga de motivar a una persona y dirigirla hacia la consecución de sus metas, las cuales de pronto el pobre sujeto que consulta aún ni siquiera conoce. La mayoría de estos coachs no son psicólogos, sino administradores, abogados, ingenieros o periodistas. Marcan distancia con los psicólogos con el cuento que los psicólogos solo vemos a personas enfermas y con problemas serios de personalidad; o que solo nos preocupa el pasado y los traumas infantiles. Eso es desconocer que, dentro de la Psicología, y en especial de la psicoterapia, hace rato la orientación psicopatológica dejó de ser la regla y, más bien, hay toda una opción de posibilidades de verdadero crecimiento personal, orientación hacia la vida y de asumir nuestra existencia con valentía, responsabilidad y libertad, sin consejos ni directivas de por medio. Algunos de estos ‘chamulladores’ carismáticos cuentan incluso con centros, páginas web, asociaciones y espacios en las redes.

Alerta: trabajar con personas y con sus temas requiere los cuidados del caso, pues hay ejercicios y procedimientos que pueden abrir heridas, movilizar ansiedades y situaciones muy penosas, las cuales dudamos puedan ser atendidas por un ingeniero, una administradora o una profesora, por más bien intencionada que sea. La población debe estar atenta tanto ante los malos psicólogos (que los hay) como ante los falsos terapeutas y pseudoconsejeros de vida.

No por hablar bonito, verse bien, tener “cara de éxito y felicidad” y haber llevado algún curso online o en 8 meses significa que alguien sea una voz autorizada en el campo de la Psicología. Una buena preparación universitaria significa haber estudiado por años el comportamiento humano, tanto el sano como el enfermo, haber estudiado desarrollo infantil y adolescente, diagnóstico psicológico, evaluación, psicología social, abordaje de parejas y formas de entrevistar, así como haber llevado asignaturas de psicopatología, de motivación y procesos afectivos, y teorías de la personalidad.

Una recomendación final: si usted amable coach existencial o promotora emocional desea fervientemente ayudar al prójimo con sus actitudes y comportamientos, porque su vocación es enorme y quiere irradiar la luz que encontró en su último viaje al Tíbet, muy bien, hágalo, y está en todo su derecho, pero estudie Psicología, los 5 o 6 años del caso, saque su título, su colegiatura y certifíquese en algún modelo de abordaje, hágalo bien y recién ahí podrá hacer un trabajo de calidad y respaldado por la ley. Sin eso, solo son buenas intenciones –cuando no burdo lucro– y con buenas intenciones apenas llegamos a la esquina.

La mayoría de estos coachs no son psicólogos, sino profesionales que provienen de otras ramas.

¿Cómo funciona la Hipnosis Clínica?

  

¿Cómo funciona la hipnosis clínica?

Artículo de la Escuela Superior de Hipnosis Clínica

Podemos considerar la hipnosis clínica como una poderosa herramienta clínica de cambio comportamental.

Los trastornos comportamentales comienzan a formar su sentido de identidad personal a una edad muy temprana. Todo ataque negativo que recibimos se va almacenando en nuestro subconsciente, siendo la percepción de uno mismo la suma de todo el material guardado en el depósito subconsciente.

Con estas técnicas podemos borrar antiguas calificaciones negativas que han distorsionado la percepción de nosostros mismos y las circuns- tancias de nuestro entorno (distorsión cognitiva), aprendendiendo así a comprender nuestros errores.

Hay tres motivos que hacen de la hipnosis clínica un excelente instrumento de re-estructuración de la conducta:

-Desasocia condicionamientos operantes mientras estamos en un estado altamente sugestionable.
-Permite estructurar nuevas asociaciones.
-Facilita la creación de nuevos condicionamientos comportamentales.

  

En definitiva, la hipnosis clínica refuerza o complementa clásicos modelos de terapia (coginitivo-conductuales) para un re-estructuración comportamental más rápida y eficaz.

¿Qué es la hipnosis clínica?.

La hipnosis clínica es un estado de focalización de la atención del paciente. Hay un gran número de ideas negativas predefinidas sobre estas técnicas, pero en realidad lo que podemos esperar durante una sesión de hipnosis clínica es:

Una inhibición de la actividad muscular y motora (relajación muscular).
Un semi-estado cataléptico muscular, semi-catatónico con disminución de la ritmia cardiaca y la ventilación. (relajación sistemática).
Una mayor predisposición a instalar estructuraciones terapéuticas. (sugestionabilidad).
Una profunda sensación de relajación fisiológica, mientras sensorialmente permanecemos no solo alerta sino incluso sobre-estimulados, sin pérdida alguna de la consciencia. (focalización).
Una pérdida de la percepción espacio temporal.(estupor).
Una insensibilidad localizada. (únicamente en la hipnosis anestésica).

Elementos de terapia en hipnosis clínica.

Una sesión de hipnosis clínica, sigue una serie de pasos a la hora de aplicarse. Son, de forma muy resumida, los siguientes:

  

-Preparación para la relajación.
-Relajación sistemática físiológica.
-Profundización en la focalización. (PIEAF: protocolo de inducción al estado de atención focalizada).
-Desarme de los condicionamientos patológicos y comprensión de nuestros errores (del yo) (terapia cognitiva).
-Inducción al abandono de nuestra conducta patológica.(terapia conductual modelo Bandura).
-Premios y sustracciones de elementos negativos (refuerzos positivo y negativo).
-Castigos de las severas pérdidas del control comportamental (aversiones).
-Visualizaciones de modelado (refuerzo conductual modelo Bandura).
-Insensibilización de aquellos elementos que nos producen miedo o pánico (desensibilización sistemática).
-Entrada en el sitio especial de cada uno.(elementos clínicos para el control de los episodios de ansiedad).
-Vuelta a la consciencia vigilica y finalización de la sesión.

Revisemos los elementos clínicos de la terapia en hipnosis clínica.

Pongamos como ejemplo, una crítica hiperactiva a uno mismo, de la que subyace un depósito de auto inculpación, que llega a producir un constante miedo a que le vean en algún fallo que haga presuponer la existencia de ese miedo irracional. Esta situación amplifica los trastornos le- ves y los convirte en devastadores.

Los tres principales medios que tiene el paciente para protegerse de este miedo son:

-La fuga, con su evitación y aislamiento emocional.
-El ataque a los demás, dirigiendo la rabia hacia otro.
-El ataque a sí mismo, dirigiendo la rabia hacia uno mismo.

Inicialmente esta defensa psicológica puede ayudar a controlar parte de los niveles más profundos de la ansiedad, pero uno se puede volver adicto a estas defensas, sin llegar jamás a controlar el trastorno.

  

Dentro de las tres defensas psicológicas, nombradas anteriormente, el ataque a uno mismo es la que castiga mas la auto-estima, ya que se trata de un ejercicio de negación de sí mismos. Primero niega la posibilidad del error insistiendo en que es deseable llegar a la perfección. Después niega la realidad pensando que puede hacerse daño a uno mismo y producir más bien que mal.

Hay una forma de resolver esta actitud y es re-estructurar los conceptos, que normalmente se basan en la creencia que una cosa es de forma intrínseca buena o mala y la actuación comportamental que se condiciona de este concepto.

Habiendo muchas cosas que nos producen miedo e inseguridad, y que resulta reconfortante tildarlas de malas y rehusarlas. En realidad lo que estamos haciendo es distanciarnos y protegernos nosotros mismos.

Afrontamiento del dolor (duelo) en hipnosis clínica.

El afrontamiento del dolor (duelo) son unas técnicas basadas en conocer nuestro dolor (emocional) y como afrontarlo. Sus encuentros con él resultaran menos abrumadores. El dolor tiene una naturaleza ondeante, aumenta y disminuye (angustia, ansiedad) hasta desaparecer de forma repetida, escapando absolutamente a nuestro control.

Las técnicas más habituales de inhibir los episodios de ansiedad son:

Visualizar y sentir el dolor (ansiedad) y ver como se aleja progresivamente (exposición y desensibilización sistemática).
Asociar el dolor emocional (ansiedad) a un estímulo calmante de acción inmediata. (técnicas de inhibición recíproca generalmente asocia- das a la salivación).
Respirar profundamente y relajarse asociadolo a una sensación de bienestar. (respiración diafragmática).
Re-estructurar cognitivamente el elemento estresor.
Visualizarse a uno mismo habiendo superado este dolor. (emocional) (refuerzo positivo).

El lenguaje de la auto-estima en hipnosis clínica.
  

En cada una de las estructuraciones que realizamos al paciente, tenemos que proporcionarle una retro-alimentación revestida con el len- guaje de auto-estima.

Es el lenguaje de la visualización (psico-imágenes) con la superación del elemento condicionante o estresor.
Es el lenguaje de la compresión de nuestras circunstancias sin distorsiones. (re-estructuración cognitiva).
Es el lenguaje que valida la experiencia de superación, apreciando sus esfuerzos que culminan con la obtención del objetivo deseado. (refuerzo positivo).
Tenemos que describir la conducta a asumir para superar los elementos estresores y alcanzar el objetivo deseado (terapia conductual).
Tenemos que tener una razón (cognitiva) para hacer este cambio de conducta.

  

Libros de Hipnosis Clínica para descarga gratis