Psicologia y Deportes

La Psicología gana partidos

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba lanza su octava ficha divulgativa centrada en el mundo del fútbol.

CORDÓPOLIS

Cada vez es más común la incorporación de personas expertas en el cuerpo técnico de los equipos. La psicología tiene como objetivo describir, explicar, prevenir y modificar la conducta humana en todos los ámbitos, incluido el deporte. Entrenadores y psicólogos trabajan conjuntamente para coordinar y obtener el máximo beneficio de la práctica deportiva, trabajando los factores tácticos, técnicos y físicos, además de los psicológicos y emocionales.

La psicología procura conocer bien a cada jugador, saber cuáles son los factores que influyen en su rendimiento para potenciar la motivación, controlar el nivel de estrés y fortalecer su autoconfianza y conseguir una buena cohesión en el equipo. Las habilidades psicológicas se comienzan a practicar desde el inicio de temporada. Así el trabajo resulta más efectivo ya que las técnicas aprendidas pueden irse adaptando a los jugadores, al entrenamiento y a la competición durante más tiempo.

La actuación del psicólogo no ocurre sólo antes del partido, sino también en el post-partido. Es fundamental realizar una evaluación del desempeño individual y colectivo y a partir de ella establecer nuevos objetivos de trabajo.

La infografía adjunta es la octava entrega del estudio de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba. El proyecto está incluido en el IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad cordobesa y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

psicologia del deporte